miércoles, 3 de febrero de 2010

Como bien dice el título, en este post comenzaré con una nueva sección llamada "anotaciones sueltas". ¿A qué se debe esto? Bueno, básicamente de se debe a que actualmente no dispongo de mucho tiempo (y a veces de gana) para este blog, por lo cuál decidí crear esta sección en donde haré comentarios generalizados y bastante breves (de uno a tres párrafos como mucho) de varios cómics en conjunto. De modo que vayamos a la primer entrega de "anotaciones sueltas", mis amigos.

-
"Justice League: Cry for Justice" #6
-
-
El peor número de toda esta mini-serie. Y sí, no estoy siendo exagerado; un cómic que consiste en 16 páginas de combate, sangre, y golpes entre Prometheus y la "Liga de sustitutos" no es para nada interesante por más que esté bien logrado. A lo que voy es que se nota a kilómetros que esta pelea innecesariamente larga fue sólo un mero relleno para dilatar una trama que práfcitamente hubiera concluido ya si no fuea por esto. Además, vamos, en "Idetity Crisis" Dethsroke lo hizo mejor y en menos páginas a pesar de haberle costado un ojo de la cara (cuak), ¿o no?
-
Más allá de esta larguísima pelea sin sentido que no habla para nada bien sobre la capacidad de James Robinson para escribir un buen guión, también hay que destacar la ausencia de Mauro Cascioli, quién fue reemplazado por Scott Clark. El trabajo de Clark es bueno, hay que reconocerlo, pero no se compara en nada con el de Cascioli, quién a mi parecer, es el único que hubiera podido rescatar a este cómic de la mediocridad total. En definitiva, la mejor de este cómic fue la portada.
-
"Superman: Secret Origin" #4
-
-
Geoff Jonhs y Gary Frank continúan narrando este nuevo/viejo orígen del Hombe de Acero, y en esta ocasión también nos cuentan el nuevo (por así decirlo) orgíen del villano Parasite. Y lo interesante de esta nueva versión sobre el nacimiento del villano es que Lex Luthor es responsable (indirectamente, pero respondable al fin) de su creación, a diferencia de de su anterior orígen dónde fuera "creado" por Darkseid. Sin embargo, este no es el único nacimiento que aquí presenciamos, ya que con el correr de las páginas Jonhs nos relgala unas bonitas escenas dónde somos testigos del nacimiento de la amistad entre Superman y Jimmy Olsen.
-
Dejando de lado la responsabilidad de la creación del villano por parte de Luthor, habría que mencionar que poco a poco este personaje va ganando protagonizo e importancia para la historia de Superman, lo cuál ira aumentando en los próximos números de esta colección.
-
En cuanto a Gary Frank, debo decir que su trabajo me pareció vedaderamente descollantes, aunque no creo con una palabra alcanze para describir la excelente calidad, expresividad, energía y vida que transmiten los trazos de este artista. Como siempre digo, los guiones de Jonhs son muy buenos, pero si no fuera por determinados artistas (como el caso de Frank), no serían lo mismo.
-
"Supeman" #696
-
-
Continuando con el arco "Men of Valor" y concluyendo con el brevísimo crossover con la serie "Action Comics", este #696 de "Superman" nos muestra como nuestros héroes deben afrontar las consecuencias del ataque a los cuarteles de la Policía Científica, mientras que Mon-El le hace frente al General Lane y Flamebird y Nigthwing (ahora también acusados de dicho atentado) deben huír para no ser caputrados.
-
Cabe mencionarse que una vez trabajados la definición y caracretización de Mon-El como héroe, el guionista (también Robinson) se encarga de prestarle más antención al conflicto en el cuál se viene centrando esta historia y varios otros títulos de la línea Superman, y esto es el sentimiento (más que nada el sentimiento personal del General Lane) anti-kryptoniano y las consecuencias que esto podría tener (y que de hecho va a tener) en el futuro de todos los super-títulos.
-
Básicamente, un cómic entretenido, bastante bien dibujando (para mi gusto) y con un final que, a pesar de no tener nada que ver aún con lo que veremos en un futuro, es muy importante y sorprende bastante. Lean este cómic, se lo que les digo.
-
"Supergirl" #49
-
-
Este cómic de divide en dos tramas. Una que continúa con lo visto en el número pasado y muestra a Kara combatiendo contra Silver Banshee y otra en la que Lana Lang se debate entre la vida y la muerte. Aunque habría que aclarar que, por más interesante que resultara el combate entre la Adolecente de Acero y la villana, aquí lo que importa es en estado de Lana Lang y su potencial muerte, la cuál se dá enventualmente. Sin embargo en el final del número las cosas toman un giro inesperado y nos damos cuenta de que Lana no está muerte, sino que está sufriendo algo mucho peor. Lo cuál es una excelente excusa y/o motivo para leer el próximo número, que dicho sea de paso, será un especial prácticamente impresible.
-
"Wonder Woman" #40
-
-
En esta nueva historia que comienza para Wonder Woman, la guionista Gail Simone toma y explora uno de sus aspectos más interesantes del personaje, y éste es la forma en que la gente ve a la heróina. Pero claro, las amenazas son infaltables aquí, por lo que se nos presenta a unos nuevos personajes llamados The Crows, por medio de los cuáles Simone trabaja en dicho aspecto de la Princesa Amazona, haciéndo que ésta deba resolver distinas situaciones compremetedoras creadas por los mentados personajes.
-
Antes de cerrar este breve comentario, me gustaría mencionar el gran trabajó que Aaron Lopresti realizó en este número y debo decir que a pesar de ser reemplazado por la gran Nicola Scott, se lo va a extrañar un poco. Lo cierto es que aquí ha realizado uno de los mejores trabajo que yo he visto en la serie y que fue la mejor forma de despedirse (por ahora supongo) de todos nosotros.
-
"Teen Titans" #79
-
-
En este #79 de la serie, la guionista Felicia Henderson regresa con una historia centrada en Static y la ciudad de Dakota, dos elementos muy importantes dentro del Universo Milestone, el cuál está a punto de volver a entrar en vigencia. Siendo fiel al propósito con el que se creó dicho universo, la guionista crea una historia muy sólida en la cuál aborda los distintos problemas y el mal funcionamiento del sistema de médico y salud estadounidense (que dicho sea de paso, deja muchísimo que desear) y las consecuencias que esto trae para la Dakota. De este modo, Henderson pone a Static en el centro de la escena y prepara el terreno para lo que se vendrá en los próximos número y, por que no, en "Milestone Forever".
-
Párrafo aparte, se merece el arte de Joe Bennett, cuya calidad ha mejorado mucho con respecto a los número tie-ins de "Blackest Night" desde mi punto de visata. En verdad me gusta su arte, aunque hay que admitir que, como dice mi amigo Mariano Abrach, el trabajo del colorista también ayuda a que el arte de Bennett luzca aún mejor. En fin, un cómic entretenido e interesante; se los recomiendo.
-
Esto es todo por ahora, gente. ¡CHAU!

Luego de casi tres meses de espera, llegó el séptimo capíutlo de "Batman and Robin" y vaya que está dándo que hablar. Quiero decir, todos sabemos que Grant Morrison es de hacer historias controvertidas, pero es muy probable que este arco sea mucho más controvertido que los anteriores (o que las historias anteriores de otras series) pues el personaje principal del mismo será nada más ni nada menos que el cadáver de Bruce Wayne, lo cuál seguramente dará lugar a interminables críticas, debates y todo tipo de controversia por parte de muchos Batfans. Y esto claro, sin mencionar lo que este tercer arco será la versión de Morrison de un tie-in de "Blackest Night", aunque en cierta forma no estará liagada del todo a la historia de Geoff Jonhs, sino más bien al tono cósmico y oscuro que aborda la misma. Lo mejor de todo es que gracias a las entrevistas que dieron ambios guionistas en estos últimos tiempos sabemos com encaja cada historia entre sí y no deja ningún lugar a dudas, al menos por mi parte.

-
Antes de proseguir con este comentario, me gustaría remarcar la excelente labor que realizó Cameron Stewart en los lápices del cómic. Debo confesar que al ser éste su primer trabajo dentro de "género Batmaníaco" le tenía algo de desconfianza, sin embargo con el correr de las páginas esa desconfianza fue reemplazada por una gran sensación de satisfacción y admiración hacia él. Es más, luego de haber apreciado el arte de Stewart hasta me anímo a compararlo con el trabajo de Frank Quitely, que no es poca cosa.
-
En cuanto a la historia que aquí se narra, creo que hay varias cosas para remarcar. Por un lado, hubo algo que me llamó bastante la atención y esto fue la forma en que Dick Grayson demuestra que solo está ocupando el lugar de Batman por pura obligación y no por desición propia. O sea, todos sabemos que fue muy difícil para el ex-Nightwing reemplazar a Bruce en su rol como protector de Gotham City y que en un principio lo hacía sólo por obligación, pero con el correr del tiempo (y las distintas historias) parecía como si empezara a gustarle. Sin embargo aquí nos deja bien en claro que todo lo que ha estado haciendo fue por mera obligación, debido a la ausencia de su mentor. De todos modos no se confíen; que Bruce regrese no significa que Dick vaya a dejar de usar el manto, pues como dijo Morrison, aunque las cosas parezcan encaminarse a hacia la normaldiad nada ni nadie puede asegurar que así se vayan a dar.
-
Justamente, para resolver este problema personal Dick debe emprender una importante búsuqeda (la cuál es el centro de este número) y para concretarla recibe la ayuda de personajes como The Knight, Squire y Batwoman que van apareciendo a media que la historia avanza. Mientras que esto sucede, nos encontramos con Damian, quién se está recuperando del ataque por parte de Flamingo en el número_anterior. En esas mismas páginas también nos encontramos con una interesante charla entre Talia Al Ghul y Alfred, dónde se nos arrojan pequeñas pistas de lo que podríamos llegar a ver durante el próximo arco argumental de la serie, "Batman vs. Robin".
-
Algo que no puedo dejar de mencionar ahora es el hecho de que una vez más, los editores (o asistentes) de "Batman and Robin" han cometido un error. En el número pasado ya habían omitido el mechón canoso de pelo en Jason Todd (aunque creo que ese fue más un error del dibujante) y en este número coloracon mal una imágen haciendo que la ubicación de los globos de diálogo no concuerden con lo que decían los personajes. Sin dudas es un error mínimo pero un error al fin y para los lectores exigentes (como su servidor) esto es de prácticamente una falta de respeto.
-
En resúmen, diria que a pesar de haber sido un número introductorio para lo que veremos en los números venideros, Morrison y Stewart le encontrarle la vuelta para hacerlo tan entretenido y dinámico como siempre. Y bueno, creo que decir que estaré esperando con ansias la continuación del arco sería redundante, ¿verdad?.

Cuando pienso en este cómic, así como en esta mini-serie en general, la primera palabra que se me viene a la cabeza es "excelente"; y no estoy exagerando, es la pura verdad. A lo largo de estos cuatro meses esta serie mantuvo un nivel de excelencia, entretenimiento y calidad que muy pocos títulos pueden lograr. Y esto claro, fue gracias a la gran labor que desempeñó el guionista Straling Gates junto a un elenco rotativo de artistas de primera línea, como Julián López, Ramon Bachs y Jamal Igle.
-
Más allá de que los números anteriores hayan sido muy buenos, debo decir que para mí este fue el mejor. No solo por el hecho de ver a Dick Grayson y Kal-El en su primera team-up luego de las reestructuraciones que sufrieron sus respectivos micro-universos, sino también por el hecho de haber podido deleitar mis ojos con el gran arte de Phil Noto. Y, wow, hay tanto para decir sobre este dibujante. En verdad disfrtué muchísimo viendo su arte, pues aparte de acompañar de forma excelente la narrativa del guión de Gates, realiza personajes totalmente expresivos, agradables a la vista y distinguibles. Y con eso de distinguibles me refiero a su Batman, cuyas expesiones faciales delatan claramente a Dick y en ningún momento se presta para cofundirlo con Bruce Wayne. Esto sin dudas es una cualidad muy notable por parte de Noto, ya que con unos simples trazos logró resolver un problema muy serio para otros dibujantes (Ejem --Tony Daniel-- Ejem).
-
Algo que sin dudas es otro punto a favor para este cómic es el hecho de que Gates no cae en los estereotipos comúnes de team-ups entre estos dos super-héroes y junto a ellos coloca a Supergirl y Batgirl (las protagonistas del #3 de la serie) y a Robin y Oracle, logrando así un equipo principal y otros scundarios que logran derrotar en conjunto al robot gigante de Toyman y Mr. Freeze.
-
Sin embargo, lo más interesante aquí es el trasfondo de esta historia, que se revela en las últimas páginas del cómic y nos deja totalmente sorprendidos, ya que no habíamos tenido pistas o señales en los números previos. Más allá de la sorpresa que esto causó en todos nosotros, creo que ésta es una sutil que nos da el guionista, quién intenta decirnos que las línas de Superman y Batman se curzarán más seguido de lo que nosotros esperamos en un futuro no muy lejano. Esta conclusión la saco también de la charla donde Kal-El le comenta a Dick sobre las potenciales amenazas que representan el General Zod y el General Sam Lane para la Tierra y New Krypton y las consecuencias que podrían deribar de esta enemistad interplanetaria. Ante esto, el kryptoniano le pide al ex-Nightwing que confíe en él y que le brinde su apoyo pase lo que pase, lo cuál me hace pensar que veremos a Batman al menos una vez en el transcurso de "War of the Supermen".
-
Para ir cerrando este comentario, me gustaría hace una mención especial al momento en que Kal se despide de Dick y éste dice: "Until next time. Can't wait" o sea "Hasta la próxima vez. No puedo esperar", lo cuál refleja exactamente lo que siento y la sensación que me dejó este cómic. Y esto demuestra que Starling Gates sabe perfectamente lo que buscamos los fans al momento de leer un team-up entre estos héroes y como nos sentimos al verlos trabajar juntos, más aún en este peculiar momento de sus vidas cuando cada uno se está ajustando a su nuevo status quo.
-
En fin, le recomiendo plenamamente la lecutra de esta mini-serie, sobre todo ahora que ha concluído y podrán leerla toda junta de una sola vez, haciéndo más armoniosa la lectura y sin cortar el hilo de la historia como suele suceder con la espera del mes a mes.

lunes, 1 de febrero de 2010

Desde que se comenzó a anunciar a esta nueva JLA, mi ansiedad fue incrementando cada vez más y no podría esperar a que este nueva etapa en el grupo comenzara de una buena vez. Eventualmente, esto sucedió tras tres número de relleno y más allá de lo curiosa que resulta esta nueva alineación en el equipo es el hecho de que este número se sitúa temporalmente luego de "Blackest Night" y "Cry for Justice" cuando ninguna de estas historias han concluido. Por ende, en la segunda página de este cómic ya nos esteramos de como concluirá esta última historia; para algunos el hecho de haber visto como concluiría esa mini-serie fue negativo en cierto modo, pero para mí (que soy extremadamente ansioso y me gusta saber de antemano como terminarán algunas historias) es algo bueno y más aún teniendo en cuenta que el #6 de "Cry" no fue tan bueno como esperaba y no me dejó con muchas ganas de leer su conclusión. Así que digamos que esto fue (para mí) un incentivo para darle una otra oportunidad a dicha mini-serie.
-
Dejando de lado este detalle que, repito, para mí no fue negativo, el resto del cómic me resultó muy bueno. Sobre todo me gustó como Robinson tomó Donna Troy, principalmente, y al resto de los integrantes de esta nueva Liga y los exploró al máximo luego de sus vivencias en las dos historias anteriormente mencionadas. Algo que también me gustó sobre el trabajo del guionista fue que supo encontrar el equilibrio exacto entre las charlas y las narraciones de los personajes y la acción que atravieza este cómic. Quiero decir, obviamente este fue un cómic de "reculatamiento" y éstos suelen ser algo aburridos, sin embargo aquí Robinson supo poner la cuota justa de cada uno, haciéndo que el relato sea totalmente entretenido y para nada aburrido.
-
Algo que me resulta totalmente inevitable en este momento, es no mencionar el papel que tiene aquí Batman/Dick. En verdad no tiene ningún papel exacto ni nada, pero la situación en la que se lo presenta y sus diálogos con Donna Troy me parecieron uno de los mejores momentos del cómic. Y a pesar de haber creido que convenser a Dick para que entre a la JLA sería un poco más complicado, la sitauación fue bastante más cómica, sencilla y convincente de lo que pensé.
-
Y quién se encargó de ilustrar el buen guión de James Robinson fue Mark Bagley, presentando un arte muy enérgico, expresivo y excelente como ya nos tiene acostumbrados. Debo confesar que ya estaba comenzando a extrañar su Batman y fue muy agradable volver a verlo con ese estilo no-tan-oscuro que solo este dibujante sabe hacer. Y esto, desde mi punto de vista, es un buen acierto por parte de los editores de los cómic guionados por Robinson. Quiero decir, en la mayoría de los cómics que este guionista viene realizando, siempre está acompañado de buenos artistas que equilibran la calidad del cómic en caso de que su narravita sea mala, y sino miren los números previos de esta serie o algunos de "Cry for Justice" y díganme sino tengo razón.
-
En pocas palabras, este fue un buen comienzo para la nueva Liga, aunque como a veces digo, tratándose del comienzo de una nueva etapa o dirección en una serie me parece algo apresurado el hecho de juzgar o criticar; mejor esperemos a que la histora que Robinson nos quiere contar avanze. Por el momento, digamos que va muy bien.

Como era de esperarse, James Robinson volvió a escribir un capítulo nefasto de esta mini-serie y arruinó por completo el buen trabajo que había hecho en "Starman"_#81. No digo que el número sea malo del todo, pero si es poco recomendable y prácticamente es intrascendente para el evento. Quiero decir, un cómic de "Blackest Night" en dónde lo más importante que ocurre tiene que ver con Liberty Belle/Jesse Quick, no tiene que ver nada con "Blackest Night". Más allá de este detalle (que ya es bastante negativo y habla mal del cómic, por cierto) hay dos cosas que, para mí, rescatan al cómic de la mediocridad total.

Esto es, por un lado, la forma en que el guionista caracretiza a los Black Lanterns. Lo que rescato de dicha caracterización es que Robinson evita caer en el esteretipo de Linterna Negro que va en busca de venganza y corazones y presenta un interesnate grupo de zombis que, aunque no lo parezca, tienen ideado un astuto plan para acabar con la JSA. Por otro lado, debo decir que el arte de este número me pareció muy bueno. No digo que sea descollante pero sí fue mucho mejor que en el número_anterior. Y como dije en la review del mes pasado, me hubiera gustado ver más de Marcos Marz, pero al menos las pocas páginas que hizo fueron muy buenas.

Con respecto a lo que dijimos de Liberty Belle/Jesse Quick habría que decir que no solo es lo más importante de este cómic, sino que también podría ser un elemento muy importante en "Justice League of America" #44, ya que ella podría ser el personaje misterioso que venimos viendo en la cover de dicho número. Y ya que estamos hablando del tema, los invito a que pasen por el_blog de mi amigo Mariano Abrach y lean su_teoría acerca del posible futuro de dicho personaje en la JLA (la cuál me parece muy coherente y pienso que se dará tal y como él no anuncia).

En definitiva, digamos que si no están leyendo esta mini-serie, no se están perdiendo de nada. Debo reconocer que en el final de este número Robinson hizo un buen intento para hacer que querramos leer el próximo número, aunque en mi caso no resultó; obviamente voy a terminar de leer la mini-serie, pero no por que me guste sino más bien por el simple hecho de ser parte de "Blackest Night".

Era evidente que este cómic sería de mediana importancia para "Blackest Night", pues más allá de estar relacionado con "Blackest_Night"_#6 y con "Green_Lantern"_#50, aquí profundizaría en uno de los personajes importantes del evento: The Atom. Sin embargo, me llevé una gran sorpresa al leer esta serie resucitada pues no resultó ser de "mediana importancia" como dije antes, sino que resultó ser una pieza clave para el descenlace de La Noche Más Oscura, algo que me parece lógico y merecido teniendo en cuenta que Ray Palmer ha estado en el ojo de la tormenta desde que todo esto comenzó.
-
Este número, que es da en parlelo a "Green Lantern" #50, comienza con un interesante resúmen de la vida del Atom (mediante el anillo índigo), lo cuál es muy bueno para quiénes aún no conocemos del todo al personaje. Luego, comienzan las grandes escenas de acción en dónde Indigo-1 y Ray Palmer hacen equipo para enfrentar a los Black Lanterns Hawkman y Hawkgirl. Pronto la batalla avanza y Ray se transforma en el protagonista absoluto del relato al combatir a la su espora, la malvada Black Lantern Jean Lorling. Durante dicha pelea, la zombi le hace vivir al Linterna Indigo distintas alucinaciones y situaciones ligadas a "Identity Crisis" y "Sword of The Atom", dos historias fundamentales en la historia del personaje. Finalmente, el Atom logra derrotar a su esposa zombi y se reune nuevamente con Indigo-1, prepárandose para afrontar lo que se vendrá en "Blackest_Night"_#7 y más adelante.
-
Lo interesante del final, más allá de que enganche con en el séptimo capítulo del evento, es que Ray comienza a buscar la "cura" o la forma de revertir el estado de todos los héroes muertos o poseídos por los anillos negros, y en caso de que lo descubra esto lo transformará en uno de los personajes más significativos y decisivos en "Blackest Night".
-
Sinceramente, me alegra ver como Geoff Jonhs está haciendo que el Atom vuelva a combrar verdadera importancia para el Universo DC, convirtiéndolo en una de las piezas más importantes de esta historia y haciéndolo recuperar toda la gloria que una vez tuvo. Y esto, claro, no podía ser de otro modo pues como hemos podido ver, Jonhs ya es ha encargado de devolverle la gloria a muchos personajes "de segunda", tanto a villano como héroes, y para mí esa es una de las grandes virtudes que posee este guionista y que hace que cada vez adoremos más su trabajo.
-
Dejando de lado los distintos aspectos del guión, también hay que reconoce la excelente tarea que han desempeñado los dibujantes del cómic, Ryan Sook y Fernando Dagnino. De Sook creo que no hay mucho que decir; todos sabemos que es un artista de altísima calidad y, personalmente, la mitad que el dibujo de este cómic me encantó. En cuanto a Dagnino (a quién confundí anteriormente con Ferdando Pasarín), debo decir que su arte me pareció más que bueno, presentando unos Black Lanterns esplendidamente dibujados y escenas de todos tipo muy pero muy bien logradas.
-
En conclusion, me he quedado muy satisfecho con este cómic; fue exactamente lo que me esperaba de parte de Geoff Jonhs, de Ryan Sook y de Ferdando Dagnino (quién no fuera anunciado en primera instancia). Y si aún no leyeron este cómic, les recomiendo que lo hagan pues más allá de ser importante para La Noche Más Oscura presenta una muy buena calidad, tanto de guiones como de lápices.

Tal y como era de esperarse este #50 de "Green Lantern" fue exactamente lo que Geoff Jonhs dijo que sería: un "Blackest Night" #6.5, ni más ni menos. Este número no solo es de vital importancia para el evento por continuar con lo visto en el-sexto-capítulo-de-"Blackest-Night", sino que lo es porque le da paso a lo que se vendrá en estas semanas en los tie-ins de Wonder Woman y Flash y también tendrá grandes repercuciones para "Green-Lantern"-#51 y posteriormente en "Blackest-Night"-#7.

La verdad, creo que me va a ser algo difícil hablar de este cómic sin contarles algo de lo que sucede pues casi todo en el número es un gran spoiler, sin embargo, voy a hacer el intentento.

Siendo una continuación directa de "Blackest Night" #6, este número comienza con los nuevos Linternas que vimos al final de dicho cómic acaparando casi todo el protagonizmo, pero esto cambia cuando el Black Lantern Spectre arriba a Coast City (directamente desde "The-Phantom-Stranger"-#42) y comienza su batalla contra Hal Jordan. A partir de aquí comienza una gran secuencia de acción y golpes de efecto con la participación de todos los Linternas de colres, en la cuál se nota claramente como Jonhs y Doug Mahnke aprovecharon las páginas extra del número para presentar splash-pages impresionantes y excelenemente dibujadas. Y luego de estas extensas escenas, llegamos al final del número que, digamos, le es totalmente fiel a lo que anuncia la portada.

Es notable además, como Siniestro y Scarecrow ocupan varias páginas en el cómic, siendo protagonistas da grandes momentos en él. Esto me hace pensar que ambos, sobre todo el Scarecrow, van a ocupar un rol importante en el próximo número. ¿Sino por que habría de dedicarle-la-portada-alternativa de "Green Lantern" #51? Y si esto se cumple, creo que se exactamente el rol que ambos Yelow Lanterns tendrán más adelante, pero esto no puedo contarselos aún porque les arruinaría, en parte, el final de este cómic.

Y a pesar de que el guión de Geoff Jonhs es espectacular, creo que si no fuera por el arte de Doug Mahnke el cómic no sería lo mismo. Su arte es en verdad excelente y pareciera como si mejorara número a número; el Spectre de Mahnke fue realmente aterrador y la última splash-page corona al número con broche de oro. Realmente me alegra saber que estará en la serie durante "Blackest Night" y "Brightest Day", pues es uno de mis artistas actuales favoritos.

Básicamente, esto es todo lo que puedo decir; si dijera algo más les arruinaría la gran experiencia que es leer este cómic y no estoy siendo exajerado, a pesar de que el número se me pasó muy rápido, verdaderamente me encantó y cada vez estoy disfrutando más de esta serie. Y no lo digo para promover "Blackest Night" porque ya no es necesario sino que lo digo es la pura realidad; este número fue excelente. Como ya dije en repetidas ocasiones, si venían leyendo La Noche Más Oscura no se pueden perder este número, ya que es clave para el desarrollo actual y futuro del evento.

miércoles, 27 de enero de 2010

Increíblmente ya estamos en la última semana de Enero (que rápido que se me pasó este mes, che) y, tras unas cuantas semanas de relagación y buenos cómics, esta semana llegan a las comiquerías las publicaciones más importantes y más esperadas del mes (al menos por mí). Cabe mencionar que algunos cómics, como en nuevo número de "Batman and Robin", el de "Green Lantern" o el de "Justice League of America", le darán paso a nuevas e importantes etapas decisivas para el futuro de sus respectivas líneas. Dicho esto, pasemos a ver las novedades destacadas de hoy:

-
"Green Lantern" #50
-

-
Celebrando las cincuenta publicaciones de la serie, este número especial de 40 páginas continuará lo visto en "Blackest-Night"-#6 y mostrará el tan esperado enfrentamiento entre Hal Jordan y el Black Lantern Spectre. Si estuviste leyendo La Noche Más Oscura, no te podes perder este número que seguramente será imoportante para el futuro del evento. (Ver_Adelanto)
-
------
-
Aparte del cómic anterior, esta semana habrá dos más relacionados con La Noche Más Oscura y éstos son: "The Atom and Hawkman" #46 y "Blackest Night: JSA" #2. Este primero se presenta a modo de prioridad y de lecutra obligatoria, digamos, por el simple hecho de estar escrito por Geoff Jonhs. Más allá de esto, será importante pues veremos al Indigo Lantern Atom enfrentarse a los Black Lanterns Hawkman, Hawkgirl, Khufu y Chay-Ara. Báscitamente, no se pueden perder este cómic. En cuanto al otro tie-in, el de la JSA, la verdad no espero mucho, pero siempre estoy abierto a recibir alguna sorpresa. (Ver adelantos en orden acá y acá)
-
"Batman and Robin" #7
-
-
Con este nuevo arco argumental, titulado "The Blackest Knight", Grant Morrison y Cameron Stewart nos contarán algo más acerca de la situación y el paradero de Bruce Wayne mientras que Dick Grayson deberá afrontar uno de los mayores retos de su vida, con la ayuda de Batwoman, the Knight y Squire. ¿Necesitan algún otro motivo para leer este cómic? Al menos yo no. (Ver_Adelanto)
-
Superman
-
------
-
Como ya les había comentado, esta semana habrá triple publicación de la línea Superman y los tres cómics pintan muy peor muy bien. Tras haber sufrido un retraso la semana pasada, "Supergirl" #49 llega a nosotros hoy y traerá consigo la posible muerte de Lana Lang. Aún no es nada confirmado, pero a juzgar por el adelanto, a Lana no le va a ir muy bien. (Ver_Adelanto). Por otra parte, tenemos "Superman" #696 que sí correspode a esta semana. Aquí veremos el final del breve crossover entre esta serie y "Action Comics" con las participaciones de Mon-El, The Guardian, Flamebird y Nightwing contra el malvado General Lane. (Descargar adelanto acá). Y finalmente llegamos al plato fuerte de la semana dentro de esta línea: "Superman: Secret Origin" #4. Geoff Jonhs y Gary Frank continúan contandon este nuevo/viejo orígen del Hombre de Acero y en este capítulo vermos el nacimieto del Parasite y su primer batalla con el kryptoniano. (Ver_Adelanto)
-
"World's Finest" #4
-

-
Llega a su fin esta breve mini-serie que se encargó de devolverle su gloria al título original y contar exceletes aventuras entre miembros de las familias Superman y Batman. Y como no podía ser de otra menera, la serie cierra con un prometedor team-up entre Superman y Batman/Dick. ¡Ah!, creo que se me olvido mencionar que Phil Noto será el dibujante, ¿no? Descargar adelanto acá.
-
Justice League of America
-
------
-
Gran semana para la Liga de la Justicia. Por un lado tenemos la sexta entrega de "Cry for Justice", cómic que desgraciadamente no contará con el arte de Mauro Cascioli. Dejando esto de lado, cabe mencionarse que en este número veremos un gran enfrentamiento entre Prometheus y la Liga de sustitutos. (Ver_Adelanto). Continuando con los hechos del de la mini-serie anteriormente comentada, llega "Justice League of America" #41, dónde veremos la nueva alineación de la Liga de Robinson. (Ver_Adelanto)
-
"Teen Titans" #79
-
-
Tras los tie-ins de "Blackest Night", la guionista Felicia Henderson regresa a la serie para contarnos una histoira enfocada en Static y a la ciudad de Dakota, dos partes importantes del Universo Milestone, del cuál no conozco casi nada, por ciero. (Ver_Adelanto)
-
Esto es todo, amigos. En cualquier momento estaré de vuelta con alguna reseñas de todos estos emocionantes cómics, ¡CHAU!

domingo, 24 de enero de 2010

Dejando de lado las publicaciones relacionadas con_"Blackest_Night", esta semana salieron varios cómics relacionados con distintas líneas del Universo DC, y a continuación hablaré de tres de ellos: "Outisders" #26, "Superman/Batman" #68 y "The Brave and the Bold" #31. Si bien ninguno amerita una reseña propia, cada uno de estos títulos posee grandes historias y elementos que los hacen verdaderamente destacables, por más que sea en menor medida que en comparación con otros títulos. Sin más preámbulos, vayamos a estos breves comentarios:
-

"Outsiders" #26: En este nuevo número de la serie comienza una nueva etapa y/o dirección para el grupo y Dan Didio será quién se haga cargo de la misma, llevando adelante una nueva serie de tramas dónde nos irá presentando paulatinamente a sus Outsiders (los cuáles contrastan bastante con los de Peter Tomasi, por cierto) y los problemas que éstos deberán afrontar y superara a lo largo de dichas tramas. Problemas que ya se empiezan a vislumbrar si tenemos en cuenta las diferencias entre Katana y Black Lighting y la incorporación de un miembro de la familia Superman al equipo. Con respecto a esto último, debo decir que el personaje con la "S" en su pechó resultó ser el más obvio y esto indica claramente que a partir de ahora la serie tendrá más relación con la línea Superman que con la línea Batman. Más allá de que este personaje pueda darle mucho jugo a la historia, yo pienso que su participación aquí y las deciciones tomadas por Geo-Force con respecto al él y a algo más tendrán repercuciones casi seguras en "War of the Supermen". Dejando de lado el guión, creo que el arte fue lo mejor del cómic; tanto Philip Tan como Don Kramer realizaron una tarea correcta, sin embargo noté un pequeño problema y esto es el entintado. Exceptuando la primera y última página, creo que el resto están muy mal entintadas por Jonathan Glapion y esto es lo que le juega en contra al aspecto visual del cómic más allá del contínuo choque de estilos entre ambos dibujantes. En conclusión, diría que este número fue bastate bueno tanto el guiones como en arte, más allá de esto no diré nada, pues siendo éste el primero número de una nueva etapa en "Outsiders" sería muy pronto para juzgar o criticar.
-
"Superman/Batman" #68: Debido a la baja calidad que presentaba esta serie en los últimos tiempos, en DC tomaron la decisón de darle un nuevo rumbo al presentar historias jamás vistas y enmarcadas en importantes eventos pasados del DCU. Siendo un aftermath directo de "Our_Worlds_at_War", la primera parte de "The Big Noise" muestra como el planeta se va reponiendo de los daños causados por Imperiex, al mismo tiempo que extraños sucesos reunen a Superman y Batman con el fin de averiguar infromación sobre un misterioso alienigena que podría estar en la Tierra. Si bien en este número no vemos exactamente un team-up entre los dos héroes, si vemos una reunion entre ambos mientras que se van dando distintos sucesos que los unirán en los números venideros. Debo decir que por ser la primera parte de una historia el número me pareció bastante lento y sentí que no pasó nada, a excepción de la aparición de un nuevo villano y la presentación del conflicto principal. Quiero decir, se que un primer número de encarga de presentar el conflicto principal de la historia y al villano de la misma, pero usualmente estos números presentan más acción o situaciones que hacen que uno se enganche y quiera seguir leyendo. Con esto no quiero decir que el número no me haya gustado o que no voy a seguir leyendo la serie, pues me gustó y voy a seguir leyendo, pero digamos que yo esperaba algo más. Lo que si me pareció excelente fue el trabajo de Adrian Syaf; es notorio como va mejorando de cómic en cómic y como su estilo se asemeja cada vez más al del espectacular Jim Lee. En pocas palabras, un cómic bueno con un guión algo lento pero interesante y un arte impecable.
-
"The Brave and The Bold" #31:
Contrastando un poco con el tono "serio" de los cómic anteriormente comentados, este nuevo número escrito por J. Michael Straczynski y dibujado por Chad Hardin y Justiniano se presenta como una lecutra amena, entretenida y muy graciosa de a momentos. El hecho de reunir en una misma historia al Atom y al Joker es poco común y creo que el guionista logra dar en la tecla justa, dándole un motivo más que válido para dicha unión de personajes. Es así como el pequeño héroe acude a Arkham y debe intorducirse en la cabeza del villano para suministrarle un medicamente sin el cuál moriría. Estando dentro de la mente del villano, el Atom experimenta distintos flash-backs sobre el orígen de éste (incluyendo una referencia al genial film "The Dark Knight"). A pesar de que hablar del orígen del Joker ya sea un argumento bastante trillado, creo que Straczynski pudo encontrarle la vuelta para hacerlo entretenido y que no interfiera o modique con lo sucedido en "The Man Who Laughs" (que para mi y muchos otros, es el orgíen oficial y más aceptable del villano). La verdad, disfrute mucho de este cómic; tanto el guión como el arte fueron muy buenos y estuvieron a la altura el uno del otro. Resumiendo: imperdible.

sábado, 23 de enero de 2010

Además de "Green Lantern Corps" #44 y "Blackest-Night:-The-Flash"-#2, esta semana salieron dos cómics más relacionado con La Noche Más Oscura y éstos son dos títulos "resucitados": "The Phantom Stranger" #42 y "Starman" #81. Al igual que el resto de los títulos vueltos de la tumba, ninguno fue importante pero si creo que estos dos fueron los mejores one-shots hasta ahora, aunque eso cambiará cuando se publique "The Atom and Hawkman" la otra semana. Pero no me quiero adelantar; hablemos de estos cómics:
-
"The Phantom Stranger" #42: Es bastante raro lo que siento luego de haber leído este cómic. Por un lado, no fue lo que esperaba (en determinados aspectos), mientras que por el otro me resultó muy bueno. Quiero decir, en realidad esperaba que este número tuviera más relevancia dentro de ------- "Blackest Night" de la que tuvo; obviamente la tiene, pues el Spectre aparece aquí y todo lo que sucede con él deriva en "Green Lantern" #50 de la próxima semana, pero aún así siento que este one-shot no tuvo la importancia que se merecía. Dejando este pequeño descontento personal de lado, el cómic o mejor dicho, la historia en sí es buena y está muy planteada por parte de Peter Tomasi. Más allá de que esta sea la serie del Phantom Stranger, era obvio que el foco de antención aquí sería él por más participación e importancia que hubiera del Spectre, y el guionita se encarga perfectamente se que así sea. Otro gran personaje que aparece en estas páginas es Deadman, quién junto a Blue Devil le aportan el lado gracioso al relato distendiendo la tención producida por el Spectre y el combate con otros Black Lanterns en Nanda Parbat (suceso del cuál no hablaré; veanlo uds. mismos). En cuanto al arte no tengo queja alguna; Ardian Syaf ha mejorado si calidad notablemente desde "Blackest Night: Batman" y se nota. Espero que siga un buen rato en DC más allá de su participación aquí o en "Superman/Batman", pues es un gran artista y me agrada mucho su estilo (muy similar al de Jim Lee, por cierto).
-
¿Y el orgíen del Phantom Stranger? Bien gracias, je. Otro "punto negativo" que le encontré a este relato fue que no quedó especificado cuál era el verdadero orígen de Stranger y los cuatro que fueran propuestos en la vieja serie "Secret Origins" quedaban como opciones bálidas. De ninguna manera este es negativo en sí pero yo espereaba ver a Deadman indagando un poco más en el pasado de dicho personaje, como lo prometiera la solicit del cómic.
-
Resumiendo, este #42 de "Phantom Stranger" fue muy bueno y estuvo bien narrado tanto por parte de Tomasi como de Syaf. En otras palabras, la resurreción más positiva de este mes.
-
"Starman" #81: Finalmente, James Robinson ha realizado una historia enmarcada en "Blackest Night" que vale la pensa ser leida y releida. Obviamente no voy a comparar este número con los otros ochenta que fueron publicados durante la década de los noventa, ya que no los leí y en verdad, estos personaje jamás me llamaron la antención. Sin embargo, el no conocer mucho la historia del (o de los) personajes no me impidó disfrutar de esta lecutra, pues el guionista se las arregla para resumirnos buena parte de la historia del elenco de Starman y de Opal City por medio de varios personajes y situaciones. Pero quiénes en verdad se merecen los aplausos en este cómic son Fernando Dagnino y Bill Sienkiewicz. El arte de Dagnino es muy bueno, pero no sería nada si no fuera por el maravilloso entintado de Sienkiewicz; su estilo de entintado va de la mano con el tono y el ritmo de la historia, sobre todo en los momentos ------- "oscuros" y en la batalla entre el Black Lantern David Knight y Shade. Lo que no me gustó del todo fue el desenlace de esta historia, es decir, fue muy interesante y no me imaginaba ese tipo de definición, pero me parece que el guionista lo hizo a los apurones y no se tomo el tiempo necesario para escribir dicha secuencia, aunque con esto no estoy diciendo que no me haya gustado sino que no me convenció del todo. Dejando esto de lado, el cómic fue muy bueno y lo disfurté. Ojalá que Robinson también haya estado inspirado al escribir el número de "Blackest Night: JSA" a salir la semana próxima, porque el primer número de esa mini-serie me resultó bastante malo. En fin, hablando de este cómic propiamente dicho, debo decir que me gustó mucho, ni más ni menos.
-
Definitivamente esta fue la semana más "productiva" del mes en lo que a "Blackest Night" respecta. Sin embargo, la semana que viene será aún más productiva, pues saldrán los cómics mas importantes del mes y, como se imaginarán, la ansiedad me está matando...

viernes, 22 de enero de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo-el-DCU)
-
Era evidente que este cómic sería medianamente importante, como mínimo, para "Blackest Night" al ser escrito por Geoff Johns. En efecto lo es pero más como un complemento que para el desarrollo auténtico de las tramas del evento. Pero esto sólo desde una de las vertientes de este cómic, porque tiene dos historias narradas de modo paralelo: una de The Flash y otra de los Rogues. Del lado de The Flash, la historia continúa desde "Blackest Night #6", mientras que del lado de los Rogues lo hace desde el #1 de esta propia miniserie.Y cada una con lo suyo son importantes, para la serie que Johns prepara para el velocista o para el evento en sí mismo.
-
En cuanto a esto último, que quizás sea lo que más les interese, vemos al Blue Lantern Flash en plena acción, lo que le sirve al escritor para profundizar en lo que sucede internamente a estos Linternas a través de Barry Allen y también en cómo funciona exactamente su poder, a la vez que explora lo que siente particularmente este personaje, antes y después de este cambio y en el desarrollo de su propio conflicto.
-
Por el lado de los Rogues, es nada más (y nada menos) que una batalla entre los vivos y los muertos. Creo que en esta parte del cómic vemos a un mejor Johns que en lo más relacionado a "Blackest Night", ya que con los Rogues juega libremente y sin restricciones mientras que en lo otro debe hacer determinadas cosas por obligación; es simple la comparación: placer y deber, aunque también de placer lo que manda el deber.
-
Divagues aparte, cabe mencionar para todos los fans de Wally West que aunque Barry sea el protagonista de este cómic, Wally tiene su propio papel importante para cumplir como The Flash, y lo veremos en mayor acción en el #3 de la miniserie. Y también Bart Allen tiene un rol relevante, aunque sea como un Black Lantern. Además de estos dos, hay otros personajes importantes del reparto de los velocistas que aparecen aquí, pero no voy a contarles todo el cómic.
-
Para concluir, "Blackest Night: The Flash #2" es exactamente lo que esperaba de Johns y Scott Kolins para este número, y en verdad esperaba mucho. De parte de Johns recibimos una historia que es importante para que "Blackest Night" sea más grande concentrándose en un aspecto (o mejor dicho, en un personaje importante) del evento, a la vez que cuenta otra historia importante para el desarrollo de la vida de The Flash y de los Rogues, dándose el gusto de escribir una vez más a este grupo de villanos tan pintoresco, con particular atención en Captain Cold. Y de Kolins, bueno, sus Rogues reconocibles a la legua, su forma de dar la sensación de velocidad y también la manera de diferenciar a Barry y Wally no sólo por sus trajes sino también por sus rostros; y hay más de su parte que tienen que ver y no se los tengo que contar.
-
En pocas palabras, un muy buen cómic de superhéroes, de The Flash, de los Rogues y de "Blackest Night". ¿Algo más?

A pesar de las múltiples publicaciones que se dieron esta semana dentro de la línea "Blackest Night" era obvio que ninguna de ellas iba a superar en importancia al nuveo número de "Green Lantern Corprs" y así fue (aunque todavía sigo pensando que el one-shot del Phantom Stranger va a ser importante también). Dicha esta pequeña nota personal, vayamos a lo importante.
.
Tras lo ocurrido con la muerte y posterior resurreción de Kyle Rayner en números anteriores, Peter Tomasi vuelve a sorprendernos con un nuevo capítulo de su "Blackest Night", en el cuál cabe notar que el protagonizmo de los Black Lanters queda opacado casi por completo gracias al Red Lantern Guy Gardner y el potencial conflicto que éste resperenta para sus amigos. En medio de todo esto, Mogo (quién apareciera en el capítulo del mes pasado) entra en acción y logra ponerle fin a la invación de zombis en Oa, pero no antes de que éstos estuvieran a punto de destruir la Batería Central de Poder.
-
Como ya dije, quién recibió la mayor atención en estas páginas fue Guy Gardner. Todos sabemos que cuando una persona recibe o utiliza un anillo rojo pierde el control absoluto de sus actos al estar solo motivado por la ira y el odio (sino vean el caso de Hal Jordan allá por "Green Lantern" #38), pero el caso de Guy ya es un extremo total. Convengamos que siendo un Green Lantern, ya era bastante iracundo, pero ahora al ser mitad Red Lantern puede darle rienda suelta a toda su ira y, hasta cierto punto, esto es "bueno" pues al tener ambos anillos logra neutralizar a cientos de Black Lanterns. Pero digo "bueno" porque no se sabe que clase de daños podría futuros podría causarle este estado al Linterna, y es éste el dilema que se les presenta a Kyle y al resto. Sacarle el anillo y salvarlo de la perdición segura o dejarselo para que mate a la mayor cantidad posible de zombis. Sin embargo todo ese conflicto se ven interrumpido cuando Mogo erradica la plaga de zombis en Oa.
-
Con respecto a esto último, debo decir que me pareció simplemente brillante (e inesperada) la resolución que Tomasi decidió darle a la invasión de Black Lantern en Oa. Habiendo quedado resuleto para siempre el problema con estos zombis, se cierra una etapa dentro de lo que esta serie resperesenta para "Blackest Night" y se prepra el terreno para una nueva etapa en dónde todo lo que ocurra derivará y tendrá consecuencias en el épico final del evento.
-
Párrafo aparte, merece la excelente labor de Patrick Gleason. Es verdaderamente notable cómo el dibujante logra hacernos sentir el temor, el pánico y el catáclismo que acaparan la narrativa de "Blackest Night". En mi opinión, no podrían haber elegido un mejor dibujante para acompañar a Tomasi durante La Noche Más Oscura. Y como no podía ser de otra manera, aquí les dejo una de las tantas imágenes del Red Lanter Guy realizada por Gleason.



Habiendo leído este número, debo decir que la primera etapa del evento dentro de esta serie dejó muy buenos resultados y me gustó mucho. De ahora en más, el foco principal de atención será, seguramente, Guy Gardner y lo que harán sus amigos para detenerlo. Esto obviamente, hasta que la historia encganche con el final de "Blackest Night" y todos los Green Lanterns vayan a la Tierra para la batalla final con Nekron.
-
En conclusión, un número redondito por dónde se lo mire y muy entretenido. Peter Tomasi y Patrik Gleason han puesto todas sus ganas y empeño en esta historia y se nota; esperemos que lo que sigue sea tan interesante como lo que vino ocurrieno hasta aquí. Y para los que aún no lo vieron, le dejo un pequeño adelato/spoiler de lo-que-se-viene-para-el-próximo-mes. ¡No puedo esperar!

miércoles, 20 de enero de 2010

Llega la tercer semana de Enero, amigos, y con ella llegan varias novedades interesantes. Creo que no hay mucho más que decir aquí, solo notar la falta de publicación de cómics de la línea Superman. Hace tiempo que esto no sucedía y uno ya se había acostumbrado ha ver semanalmente algún cómic relacioando con el Hombre de Acero, de todos modos la semana que viene no solo saldrán muchísimas más novedades, sino que también habrá triple publicación de Superman, asi que a no preocuparse.

-
"Batman: Streets of Gotham" #8:
-

-
Este cómic no es muy relevante, pero es uno de mis favoritos personales. En un desesperado intento por detener las olas de secuenstro de niños, Robin decide infiltrarse en las calles para tratar de averiguar que está sucediendo. Pero cuando cae prisionero de Mr. Zsasz las cosas darán un grio inesperado y la vida de Damian estará verdaderamene en peligro. Descargar preview acá.
-
"Outsiders" #26
-

-
Otro cómic que tampoco es muy relevante que digmos, pero que sí se merecer una oportunidad por ser el inicio de una nueva etapa es el #26 de la serie regular "Outisders". Sincermanete, no me parece que este nuevo equipo creativo confromado por Dan Didio y Philip Tan vaya a hacer algo bueno, es más, creo que van a lograr que deje de seguir la serie, pero bueno, no hay que preguzgar hasta haber leído el cómic entero. Descargar preview acá.
-
"Superman/Batman" #68
-
-
Con este número, las autoridades de DC le dan una nueva dirección a la serie regular en una apuesta por mejorar un poco la calidad del título (que en verdad hacer falta, pues a mi criterio, estaba cada vez peor). A muchos les parece "extraño" este nuevo rumbo que tomará la serie, pero a mi me parece una apuesta más que intersante. Y esto es ver a Superman y Batman viviendo historias enmarcadas en los grandes eventos pasados de DCU. Le pongo una ficha a esta serie, esperemos que no me desepcione. Descargar preview acá.
-
Tie-ins varios de "Blackest Night"
-
------
-
Como ya es constumbre, la apuesta más fuerte de cada semana se da por el lado de "Blackest Night". Esta semana tenemos cuatro tie-ins (inclyuendo una serie regular, una limitada y dos "resucitads"). Personalmente, los que más espero son "Green Lantern Corps" #44 y "The Phantom Stranger". Indiscutiblemente, ambos serán importantes para el evento, pero no se por qué tengo la sencación de que el one-shot del Phantom Stranger va a ser más importante de lo que todos pensamos. Descargar previews en orden acá y acá.
-
------
-
Los otros dos tie-ins restantes de "Blackest Night" para esta semana son: "Blackest Night: The Flash" #2 y "Starman" #81. Éste primero destaca de entada por estar escirto por Geoff Johns, pero además es destacable ya que habrá más de los Rouges, Blue Lantern Flash y Black Lantern Kid Flash; resumiendo: imperdible. Finalmente, nos queda "Starman" que a grandes razgos, parece ser un mero relleno y no promete nada imporatante. Esperemos que por primera vez en lo que va del evento, James Robinson nos sorprenda con una buena historia. Descargar previews en orden acá y acá.
-
Esto es todo, nos vermos en breve con alguna reseña, ¡CHAU!