miércoles, 3 de febrero de 2010

Como bien dice el título, en este post comenzaré con una nueva sección llamada "anotaciones sueltas". ¿A qué se debe esto? Bueno, básicamente de se debe a que actualmente no dispongo de mucho tiempo (y a veces de gana) para este blog, por lo cuál decidí crear esta sección en donde haré comentarios generalizados y bastante breves (de uno a tres párrafos como mucho) de varios cómics en conjunto. De modo que vayamos a la primer entrega de "anotaciones sueltas", mis amigos.

-
"Justice League: Cry for Justice" #6
-
-
El peor número de toda esta mini-serie. Y sí, no estoy siendo exagerado; un cómic que consiste en 16 páginas de combate, sangre, y golpes entre Prometheus y la "Liga de sustitutos" no es para nada interesante por más que esté bien logrado. A lo que voy es que se nota a kilómetros que esta pelea innecesariamente larga fue sólo un mero relleno para dilatar una trama que práfcitamente hubiera concluido ya si no fuea por esto. Además, vamos, en "Idetity Crisis" Dethsroke lo hizo mejor y en menos páginas a pesar de haberle costado un ojo de la cara (cuak), ¿o no?
-
Más allá de esta larguísima pelea sin sentido que no habla para nada bien sobre la capacidad de James Robinson para escribir un buen guión, también hay que destacar la ausencia de Mauro Cascioli, quién fue reemplazado por Scott Clark. El trabajo de Clark es bueno, hay que reconocerlo, pero no se compara en nada con el de Cascioli, quién a mi parecer, es el único que hubiera podido rescatar a este cómic de la mediocridad total. En definitiva, la mejor de este cómic fue la portada.
-
"Superman: Secret Origin" #4
-
-
Geoff Jonhs y Gary Frank continúan narrando este nuevo/viejo orígen del Hombe de Acero, y en esta ocasión también nos cuentan el nuevo (por así decirlo) orgíen del villano Parasite. Y lo interesante de esta nueva versión sobre el nacimiento del villano es que Lex Luthor es responsable (indirectamente, pero respondable al fin) de su creación, a diferencia de de su anterior orígen dónde fuera "creado" por Darkseid. Sin embargo, este no es el único nacimiento que aquí presenciamos, ya que con el correr de las páginas Jonhs nos relgala unas bonitas escenas dónde somos testigos del nacimiento de la amistad entre Superman y Jimmy Olsen.
-
Dejando de lado la responsabilidad de la creación del villano por parte de Luthor, habría que mencionar que poco a poco este personaje va ganando protagonizo e importancia para la historia de Superman, lo cuál ira aumentando en los próximos números de esta colección.
-
En cuanto a Gary Frank, debo decir que su trabajo me pareció vedaderamente descollantes, aunque no creo con una palabra alcanze para describir la excelente calidad, expresividad, energía y vida que transmiten los trazos de este artista. Como siempre digo, los guiones de Jonhs son muy buenos, pero si no fuera por determinados artistas (como el caso de Frank), no serían lo mismo.
-
"Supeman" #696
-
-
Continuando con el arco "Men of Valor" y concluyendo con el brevísimo crossover con la serie "Action Comics", este #696 de "Superman" nos muestra como nuestros héroes deben afrontar las consecuencias del ataque a los cuarteles de la Policía Científica, mientras que Mon-El le hace frente al General Lane y Flamebird y Nigthwing (ahora también acusados de dicho atentado) deben huír para no ser caputrados.
-
Cabe mencionarse que una vez trabajados la definición y caracretización de Mon-El como héroe, el guionista (también Robinson) se encarga de prestarle más antención al conflicto en el cuál se viene centrando esta historia y varios otros títulos de la línea Superman, y esto es el sentimiento (más que nada el sentimiento personal del General Lane) anti-kryptoniano y las consecuencias que esto podría tener (y que de hecho va a tener) en el futuro de todos los super-títulos.
-
Básicamente, un cómic entretenido, bastante bien dibujando (para mi gusto) y con un final que, a pesar de no tener nada que ver aún con lo que veremos en un futuro, es muy importante y sorprende bastante. Lean este cómic, se lo que les digo.
-
"Supergirl" #49
-
-
Este cómic de divide en dos tramas. Una que continúa con lo visto en el número pasado y muestra a Kara combatiendo contra Silver Banshee y otra en la que Lana Lang se debate entre la vida y la muerte. Aunque habría que aclarar que, por más interesante que resultara el combate entre la Adolecente de Acero y la villana, aquí lo que importa es en estado de Lana Lang y su potencial muerte, la cuál se dá enventualmente. Sin embargo en el final del número las cosas toman un giro inesperado y nos damos cuenta de que Lana no está muerte, sino que está sufriendo algo mucho peor. Lo cuál es una excelente excusa y/o motivo para leer el próximo número, que dicho sea de paso, será un especial prácticamente impresible.
-
"Wonder Woman" #40
-
-
En esta nueva historia que comienza para Wonder Woman, la guionista Gail Simone toma y explora uno de sus aspectos más interesantes del personaje, y éste es la forma en que la gente ve a la heróina. Pero claro, las amenazas son infaltables aquí, por lo que se nos presenta a unos nuevos personajes llamados The Crows, por medio de los cuáles Simone trabaja en dicho aspecto de la Princesa Amazona, haciéndo que ésta deba resolver distinas situaciones compremetedoras creadas por los mentados personajes.
-
Antes de cerrar este breve comentario, me gustaría mencionar el gran trabajó que Aaron Lopresti realizó en este número y debo decir que a pesar de ser reemplazado por la gran Nicola Scott, se lo va a extrañar un poco. Lo cierto es que aquí ha realizado uno de los mejores trabajo que yo he visto en la serie y que fue la mejor forma de despedirse (por ahora supongo) de todos nosotros.
-
"Teen Titans" #79
-
-
En este #79 de la serie, la guionista Felicia Henderson regresa con una historia centrada en Static y la ciudad de Dakota, dos elementos muy importantes dentro del Universo Milestone, el cuál está a punto de volver a entrar en vigencia. Siendo fiel al propósito con el que se creó dicho universo, la guionista crea una historia muy sólida en la cuál aborda los distintos problemas y el mal funcionamiento del sistema de médico y salud estadounidense (que dicho sea de paso, deja muchísimo que desear) y las consecuencias que esto trae para la Dakota. De este modo, Henderson pone a Static en el centro de la escena y prepara el terreno para lo que se vendrá en los próximos número y, por que no, en "Milestone Forever".
-
Párrafo aparte, se merece el arte de Joe Bennett, cuya calidad ha mejorado mucho con respecto a los número tie-ins de "Blackest Night" desde mi punto de visata. En verdad me gusta su arte, aunque hay que admitir que, como dice mi amigo Mariano Abrach, el trabajo del colorista también ayuda a que el arte de Bennett luzca aún mejor. En fin, un cómic entretenido e interesante; se los recomiendo.
-
Esto es todo por ahora, gente. ¡CHAU!

Luego de casi tres meses de espera, llegó el séptimo capíutlo de "Batman and Robin" y vaya que está dándo que hablar. Quiero decir, todos sabemos que Grant Morrison es de hacer historias controvertidas, pero es muy probable que este arco sea mucho más controvertido que los anteriores (o que las historias anteriores de otras series) pues el personaje principal del mismo será nada más ni nada menos que el cadáver de Bruce Wayne, lo cuál seguramente dará lugar a interminables críticas, debates y todo tipo de controversia por parte de muchos Batfans. Y esto claro, sin mencionar lo que este tercer arco será la versión de Morrison de un tie-in de "Blackest Night", aunque en cierta forma no estará liagada del todo a la historia de Geoff Jonhs, sino más bien al tono cósmico y oscuro que aborda la misma. Lo mejor de todo es que gracias a las entrevistas que dieron ambios guionistas en estos últimos tiempos sabemos com encaja cada historia entre sí y no deja ningún lugar a dudas, al menos por mi parte.

-
Antes de proseguir con este comentario, me gustaría remarcar la excelente labor que realizó Cameron Stewart en los lápices del cómic. Debo confesar que al ser éste su primer trabajo dentro de "género Batmaníaco" le tenía algo de desconfianza, sin embargo con el correr de las páginas esa desconfianza fue reemplazada por una gran sensación de satisfacción y admiración hacia él. Es más, luego de haber apreciado el arte de Stewart hasta me anímo a compararlo con el trabajo de Frank Quitely, que no es poca cosa.
-
En cuanto a la historia que aquí se narra, creo que hay varias cosas para remarcar. Por un lado, hubo algo que me llamó bastante la atención y esto fue la forma en que Dick Grayson demuestra que solo está ocupando el lugar de Batman por pura obligación y no por desición propia. O sea, todos sabemos que fue muy difícil para el ex-Nightwing reemplazar a Bruce en su rol como protector de Gotham City y que en un principio lo hacía sólo por obligación, pero con el correr del tiempo (y las distintas historias) parecía como si empezara a gustarle. Sin embargo aquí nos deja bien en claro que todo lo que ha estado haciendo fue por mera obligación, debido a la ausencia de su mentor. De todos modos no se confíen; que Bruce regrese no significa que Dick vaya a dejar de usar el manto, pues como dijo Morrison, aunque las cosas parezcan encaminarse a hacia la normaldiad nada ni nadie puede asegurar que así se vayan a dar.
-
Justamente, para resolver este problema personal Dick debe emprender una importante búsuqeda (la cuál es el centro de este número) y para concretarla recibe la ayuda de personajes como The Knight, Squire y Batwoman que van apareciendo a media que la historia avanza. Mientras que esto sucede, nos encontramos con Damian, quién se está recuperando del ataque por parte de Flamingo en el número_anterior. En esas mismas páginas también nos encontramos con una interesante charla entre Talia Al Ghul y Alfred, dónde se nos arrojan pequeñas pistas de lo que podríamos llegar a ver durante el próximo arco argumental de la serie, "Batman vs. Robin".
-
Algo que no puedo dejar de mencionar ahora es el hecho de que una vez más, los editores (o asistentes) de "Batman and Robin" han cometido un error. En el número pasado ya habían omitido el mechón canoso de pelo en Jason Todd (aunque creo que ese fue más un error del dibujante) y en este número coloracon mal una imágen haciendo que la ubicación de los globos de diálogo no concuerden con lo que decían los personajes. Sin dudas es un error mínimo pero un error al fin y para los lectores exigentes (como su servidor) esto es de prácticamente una falta de respeto.
-
En resúmen, diria que a pesar de haber sido un número introductorio para lo que veremos en los números venideros, Morrison y Stewart le encontrarle la vuelta para hacerlo tan entretenido y dinámico como siempre. Y bueno, creo que decir que estaré esperando con ansias la continuación del arco sería redundante, ¿verdad?.

Cuando pienso en este cómic, así como en esta mini-serie en general, la primera palabra que se me viene a la cabeza es "excelente"; y no estoy exagerando, es la pura verdad. A lo largo de estos cuatro meses esta serie mantuvo un nivel de excelencia, entretenimiento y calidad que muy pocos títulos pueden lograr. Y esto claro, fue gracias a la gran labor que desempeñó el guionista Straling Gates junto a un elenco rotativo de artistas de primera línea, como Julián López, Ramon Bachs y Jamal Igle.
-
Más allá de que los números anteriores hayan sido muy buenos, debo decir que para mí este fue el mejor. No solo por el hecho de ver a Dick Grayson y Kal-El en su primera team-up luego de las reestructuraciones que sufrieron sus respectivos micro-universos, sino también por el hecho de haber podido deleitar mis ojos con el gran arte de Phil Noto. Y, wow, hay tanto para decir sobre este dibujante. En verdad disfrtué muchísimo viendo su arte, pues aparte de acompañar de forma excelente la narrativa del guión de Gates, realiza personajes totalmente expresivos, agradables a la vista y distinguibles. Y con eso de distinguibles me refiero a su Batman, cuyas expesiones faciales delatan claramente a Dick y en ningún momento se presta para cofundirlo con Bruce Wayne. Esto sin dudas es una cualidad muy notable por parte de Noto, ya que con unos simples trazos logró resolver un problema muy serio para otros dibujantes (Ejem --Tony Daniel-- Ejem).
-
Algo que sin dudas es otro punto a favor para este cómic es el hecho de que Gates no cae en los estereotipos comúnes de team-ups entre estos dos super-héroes y junto a ellos coloca a Supergirl y Batgirl (las protagonistas del #3 de la serie) y a Robin y Oracle, logrando así un equipo principal y otros scundarios que logran derrotar en conjunto al robot gigante de Toyman y Mr. Freeze.
-
Sin embargo, lo más interesante aquí es el trasfondo de esta historia, que se revela en las últimas páginas del cómic y nos deja totalmente sorprendidos, ya que no habíamos tenido pistas o señales en los números previos. Más allá de la sorpresa que esto causó en todos nosotros, creo que ésta es una sutil que nos da el guionista, quién intenta decirnos que las línas de Superman y Batman se curzarán más seguido de lo que nosotros esperamos en un futuro no muy lejano. Esta conclusión la saco también de la charla donde Kal-El le comenta a Dick sobre las potenciales amenazas que representan el General Zod y el General Sam Lane para la Tierra y New Krypton y las consecuencias que podrían deribar de esta enemistad interplanetaria. Ante esto, el kryptoniano le pide al ex-Nightwing que confíe en él y que le brinde su apoyo pase lo que pase, lo cuál me hace pensar que veremos a Batman al menos una vez en el transcurso de "War of the Supermen".
-
Para ir cerrando este comentario, me gustaría hace una mención especial al momento en que Kal se despide de Dick y éste dice: "Until next time. Can't wait" o sea "Hasta la próxima vez. No puedo esperar", lo cuál refleja exactamente lo que siento y la sensación que me dejó este cómic. Y esto demuestra que Starling Gates sabe perfectamente lo que buscamos los fans al momento de leer un team-up entre estos héroes y como nos sentimos al verlos trabajar juntos, más aún en este peculiar momento de sus vidas cuando cada uno se está ajustando a su nuevo status quo.
-
En fin, le recomiendo plenamamente la lecutra de esta mini-serie, sobre todo ahora que ha concluído y podrán leerla toda junta de una sola vez, haciéndo más armoniosa la lectura y sin cortar el hilo de la historia como suele suceder con la espera del mes a mes.

lunes, 1 de febrero de 2010

Desde que se comenzó a anunciar a esta nueva JLA, mi ansiedad fue incrementando cada vez más y no podría esperar a que este nueva etapa en el grupo comenzara de una buena vez. Eventualmente, esto sucedió tras tres número de relleno y más allá de lo curiosa que resulta esta nueva alineación en el equipo es el hecho de que este número se sitúa temporalmente luego de "Blackest Night" y "Cry for Justice" cuando ninguna de estas historias han concluido. Por ende, en la segunda página de este cómic ya nos esteramos de como concluirá esta última historia; para algunos el hecho de haber visto como concluiría esa mini-serie fue negativo en cierto modo, pero para mí (que soy extremadamente ansioso y me gusta saber de antemano como terminarán algunas historias) es algo bueno y más aún teniendo en cuenta que el #6 de "Cry" no fue tan bueno como esperaba y no me dejó con muchas ganas de leer su conclusión. Así que digamos que esto fue (para mí) un incentivo para darle una otra oportunidad a dicha mini-serie.
-
Dejando de lado este detalle que, repito, para mí no fue negativo, el resto del cómic me resultó muy bueno. Sobre todo me gustó como Robinson tomó Donna Troy, principalmente, y al resto de los integrantes de esta nueva Liga y los exploró al máximo luego de sus vivencias en las dos historias anteriormente mencionadas. Algo que también me gustó sobre el trabajo del guionista fue que supo encontrar el equilibrio exacto entre las charlas y las narraciones de los personajes y la acción que atravieza este cómic. Quiero decir, obviamente este fue un cómic de "reculatamiento" y éstos suelen ser algo aburridos, sin embargo aquí Robinson supo poner la cuota justa de cada uno, haciéndo que el relato sea totalmente entretenido y para nada aburrido.
-
Algo que me resulta totalmente inevitable en este momento, es no mencionar el papel que tiene aquí Batman/Dick. En verdad no tiene ningún papel exacto ni nada, pero la situación en la que se lo presenta y sus diálogos con Donna Troy me parecieron uno de los mejores momentos del cómic. Y a pesar de haber creido que convenser a Dick para que entre a la JLA sería un poco más complicado, la sitauación fue bastante más cómica, sencilla y convincente de lo que pensé.
-
Y quién se encargó de ilustrar el buen guión de James Robinson fue Mark Bagley, presentando un arte muy enérgico, expresivo y excelente como ya nos tiene acostumbrados. Debo confesar que ya estaba comenzando a extrañar su Batman y fue muy agradable volver a verlo con ese estilo no-tan-oscuro que solo este dibujante sabe hacer. Y esto, desde mi punto de vista, es un buen acierto por parte de los editores de los cómic guionados por Robinson. Quiero decir, en la mayoría de los cómics que este guionista viene realizando, siempre está acompañado de buenos artistas que equilibran la calidad del cómic en caso de que su narravita sea mala, y sino miren los números previos de esta serie o algunos de "Cry for Justice" y díganme sino tengo razón.
-
En pocas palabras, este fue un buen comienzo para la nueva Liga, aunque como a veces digo, tratándose del comienzo de una nueva etapa o dirección en una serie me parece algo apresurado el hecho de juzgar o criticar; mejor esperemos a que la histora que Robinson nos quiere contar avanze. Por el momento, digamos que va muy bien.

Como era de esperarse, James Robinson volvió a escribir un capítulo nefasto de esta mini-serie y arruinó por completo el buen trabajo que había hecho en "Starman"_#81. No digo que el número sea malo del todo, pero si es poco recomendable y prácticamente es intrascendente para el evento. Quiero decir, un cómic de "Blackest Night" en dónde lo más importante que ocurre tiene que ver con Liberty Belle/Jesse Quick, no tiene que ver nada con "Blackest Night". Más allá de este detalle (que ya es bastante negativo y habla mal del cómic, por cierto) hay dos cosas que, para mí, rescatan al cómic de la mediocridad total.

Esto es, por un lado, la forma en que el guionista caracretiza a los Black Lanterns. Lo que rescato de dicha caracterización es que Robinson evita caer en el esteretipo de Linterna Negro que va en busca de venganza y corazones y presenta un interesnate grupo de zombis que, aunque no lo parezca, tienen ideado un astuto plan para acabar con la JSA. Por otro lado, debo decir que el arte de este número me pareció muy bueno. No digo que sea descollante pero sí fue mucho mejor que en el número_anterior. Y como dije en la review del mes pasado, me hubiera gustado ver más de Marcos Marz, pero al menos las pocas páginas que hizo fueron muy buenas.

Con respecto a lo que dijimos de Liberty Belle/Jesse Quick habría que decir que no solo es lo más importante de este cómic, sino que también podría ser un elemento muy importante en "Justice League of America" #44, ya que ella podría ser el personaje misterioso que venimos viendo en la cover de dicho número. Y ya que estamos hablando del tema, los invito a que pasen por el_blog de mi amigo Mariano Abrach y lean su_teoría acerca del posible futuro de dicho personaje en la JLA (la cuál me parece muy coherente y pienso que se dará tal y como él no anuncia).

En definitiva, digamos que si no están leyendo esta mini-serie, no se están perdiendo de nada. Debo reconocer que en el final de este número Robinson hizo un buen intento para hacer que querramos leer el próximo número, aunque en mi caso no resultó; obviamente voy a terminar de leer la mini-serie, pero no por que me guste sino más bien por el simple hecho de ser parte de "Blackest Night".

Era evidente que este cómic sería de mediana importancia para "Blackest Night", pues más allá de estar relacionado con "Blackest_Night"_#6 y con "Green_Lantern"_#50, aquí profundizaría en uno de los personajes importantes del evento: The Atom. Sin embargo, me llevé una gran sorpresa al leer esta serie resucitada pues no resultó ser de "mediana importancia" como dije antes, sino que resultó ser una pieza clave para el descenlace de La Noche Más Oscura, algo que me parece lógico y merecido teniendo en cuenta que Ray Palmer ha estado en el ojo de la tormenta desde que todo esto comenzó.
-
Este número, que es da en parlelo a "Green Lantern" #50, comienza con un interesante resúmen de la vida del Atom (mediante el anillo índigo), lo cuál es muy bueno para quiénes aún no conocemos del todo al personaje. Luego, comienzan las grandes escenas de acción en dónde Indigo-1 y Ray Palmer hacen equipo para enfrentar a los Black Lanterns Hawkman y Hawkgirl. Pronto la batalla avanza y Ray se transforma en el protagonista absoluto del relato al combatir a la su espora, la malvada Black Lantern Jean Lorling. Durante dicha pelea, la zombi le hace vivir al Linterna Indigo distintas alucinaciones y situaciones ligadas a "Identity Crisis" y "Sword of The Atom", dos historias fundamentales en la historia del personaje. Finalmente, el Atom logra derrotar a su esposa zombi y se reune nuevamente con Indigo-1, prepárandose para afrontar lo que se vendrá en "Blackest_Night"_#7 y más adelante.
-
Lo interesante del final, más allá de que enganche con en el séptimo capítulo del evento, es que Ray comienza a buscar la "cura" o la forma de revertir el estado de todos los héroes muertos o poseídos por los anillos negros, y en caso de que lo descubra esto lo transformará en uno de los personajes más significativos y decisivos en "Blackest Night".
-
Sinceramente, me alegra ver como Geoff Jonhs está haciendo que el Atom vuelva a combrar verdadera importancia para el Universo DC, convirtiéndolo en una de las piezas más importantes de esta historia y haciéndolo recuperar toda la gloria que una vez tuvo. Y esto, claro, no podía ser de otro modo pues como hemos podido ver, Jonhs ya es ha encargado de devolverle la gloria a muchos personajes "de segunda", tanto a villano como héroes, y para mí esa es una de las grandes virtudes que posee este guionista y que hace que cada vez adoremos más su trabajo.
-
Dejando de lado los distintos aspectos del guión, también hay que reconoce la excelente tarea que han desempeñado los dibujantes del cómic, Ryan Sook y Fernando Dagnino. De Sook creo que no hay mucho que decir; todos sabemos que es un artista de altísima calidad y, personalmente, la mitad que el dibujo de este cómic me encantó. En cuanto a Dagnino (a quién confundí anteriormente con Ferdando Pasarín), debo decir que su arte me pareció más que bueno, presentando unos Black Lanterns esplendidamente dibujados y escenas de todos tipo muy pero muy bien logradas.
-
En conclusion, me he quedado muy satisfecho con este cómic; fue exactamente lo que me esperaba de parte de Geoff Jonhs, de Ryan Sook y de Ferdando Dagnino (quién no fuera anunciado en primera instancia). Y si aún no leyeron este cómic, les recomiendo que lo hagan pues más allá de ser importante para La Noche Más Oscura presenta una muy buena calidad, tanto de guiones como de lápices.

Tal y como era de esperarse este #50 de "Green Lantern" fue exactamente lo que Geoff Jonhs dijo que sería: un "Blackest Night" #6.5, ni más ni menos. Este número no solo es de vital importancia para el evento por continuar con lo visto en el-sexto-capítulo-de-"Blackest-Night", sino que lo es porque le da paso a lo que se vendrá en estas semanas en los tie-ins de Wonder Woman y Flash y también tendrá grandes repercuciones para "Green-Lantern"-#51 y posteriormente en "Blackest-Night"-#7.

La verdad, creo que me va a ser algo difícil hablar de este cómic sin contarles algo de lo que sucede pues casi todo en el número es un gran spoiler, sin embargo, voy a hacer el intentento.

Siendo una continuación directa de "Blackest Night" #6, este número comienza con los nuevos Linternas que vimos al final de dicho cómic acaparando casi todo el protagonizmo, pero esto cambia cuando el Black Lantern Spectre arriba a Coast City (directamente desde "The-Phantom-Stranger"-#42) y comienza su batalla contra Hal Jordan. A partir de aquí comienza una gran secuencia de acción y golpes de efecto con la participación de todos los Linternas de colres, en la cuál se nota claramente como Jonhs y Doug Mahnke aprovecharon las páginas extra del número para presentar splash-pages impresionantes y excelenemente dibujadas. Y luego de estas extensas escenas, llegamos al final del número que, digamos, le es totalmente fiel a lo que anuncia la portada.

Es notable además, como Siniestro y Scarecrow ocupan varias páginas en el cómic, siendo protagonistas da grandes momentos en él. Esto me hace pensar que ambos, sobre todo el Scarecrow, van a ocupar un rol importante en el próximo número. ¿Sino por que habría de dedicarle-la-portada-alternativa de "Green Lantern" #51? Y si esto se cumple, creo que se exactamente el rol que ambos Yelow Lanterns tendrán más adelante, pero esto no puedo contarselos aún porque les arruinaría, en parte, el final de este cómic.

Y a pesar de que el guión de Geoff Jonhs es espectacular, creo que si no fuera por el arte de Doug Mahnke el cómic no sería lo mismo. Su arte es en verdad excelente y pareciera como si mejorara número a número; el Spectre de Mahnke fue realmente aterrador y la última splash-page corona al número con broche de oro. Realmente me alegra saber que estará en la serie durante "Blackest Night" y "Brightest Day", pues es uno de mis artistas actuales favoritos.

Básicamente, esto es todo lo que puedo decir; si dijera algo más les arruinaría la gran experiencia que es leer este cómic y no estoy siendo exajerado, a pesar de que el número se me pasó muy rápido, verdaderamente me encantó y cada vez estoy disfrutando más de esta serie. Y no lo digo para promover "Blackest Night" porque ya no es necesario sino que lo digo es la pura realidad; este número fue excelente. Como ya dije en repetidas ocasiones, si venían leyendo La Noche Más Oscura no se pueden perder este número, ya que es clave para el desarrollo actual y futuro del evento.