miércoles, 3 de febrero de 2010

Reseña - "Batman and Robin" #7

Luego de casi tres meses de espera, llegó el séptimo capíutlo de "Batman and Robin" y vaya que está dándo que hablar. Quiero decir, todos sabemos que Grant Morrison es de hacer historias controvertidas, pero es muy probable que este arco sea mucho más controvertido que los anteriores (o que las historias anteriores de otras series) pues el personaje principal del mismo será nada más ni nada menos que el cadáver de Bruce Wayne, lo cuál seguramente dará lugar a interminables críticas, debates y todo tipo de controversia por parte de muchos Batfans. Y esto claro, sin mencionar lo que este tercer arco será la versión de Morrison de un tie-in de "Blackest Night", aunque en cierta forma no estará liagada del todo a la historia de Geoff Jonhs, sino más bien al tono cósmico y oscuro que aborda la misma. Lo mejor de todo es que gracias a las entrevistas que dieron ambios guionistas en estos últimos tiempos sabemos com encaja cada historia entre sí y no deja ningún lugar a dudas, al menos por mi parte.

-
Antes de proseguir con este comentario, me gustaría remarcar la excelente labor que realizó Cameron Stewart en los lápices del cómic. Debo confesar que al ser éste su primer trabajo dentro de "género Batmaníaco" le tenía algo de desconfianza, sin embargo con el correr de las páginas esa desconfianza fue reemplazada por una gran sensación de satisfacción y admiración hacia él. Es más, luego de haber apreciado el arte de Stewart hasta me anímo a compararlo con el trabajo de Frank Quitely, que no es poca cosa.
-
En cuanto a la historia que aquí se narra, creo que hay varias cosas para remarcar. Por un lado, hubo algo que me llamó bastante la atención y esto fue la forma en que Dick Grayson demuestra que solo está ocupando el lugar de Batman por pura obligación y no por desición propia. O sea, todos sabemos que fue muy difícil para el ex-Nightwing reemplazar a Bruce en su rol como protector de Gotham City y que en un principio lo hacía sólo por obligación, pero con el correr del tiempo (y las distintas historias) parecía como si empezara a gustarle. Sin embargo aquí nos deja bien en claro que todo lo que ha estado haciendo fue por mera obligación, debido a la ausencia de su mentor. De todos modos no se confíen; que Bruce regrese no significa que Dick vaya a dejar de usar el manto, pues como dijo Morrison, aunque las cosas parezcan encaminarse a hacia la normaldiad nada ni nadie puede asegurar que así se vayan a dar.
-
Justamente, para resolver este problema personal Dick debe emprender una importante búsuqeda (la cuál es el centro de este número) y para concretarla recibe la ayuda de personajes como The Knight, Squire y Batwoman que van apareciendo a media que la historia avanza. Mientras que esto sucede, nos encontramos con Damian, quién se está recuperando del ataque por parte de Flamingo en el número_anterior. En esas mismas páginas también nos encontramos con una interesante charla entre Talia Al Ghul y Alfred, dónde se nos arrojan pequeñas pistas de lo que podríamos llegar a ver durante el próximo arco argumental de la serie, "Batman vs. Robin".
-
Algo que no puedo dejar de mencionar ahora es el hecho de que una vez más, los editores (o asistentes) de "Batman and Robin" han cometido un error. En el número pasado ya habían omitido el mechón canoso de pelo en Jason Todd (aunque creo que ese fue más un error del dibujante) y en este número coloracon mal una imágen haciendo que la ubicación de los globos de diálogo no concuerden con lo que decían los personajes. Sin dudas es un error mínimo pero un error al fin y para los lectores exigentes (como su servidor) esto es de prácticamente una falta de respeto.
-
En resúmen, diria que a pesar de haber sido un número introductorio para lo que veremos en los números venideros, Morrison y Stewart le encontrarle la vuelta para hacerlo tan entretenido y dinámico como siempre. Y bueno, creo que decir que estaré esperando con ansias la continuación del arco sería redundante, ¿verdad?.

0 comentarios: