lunes, 1 de febrero de 2010

Desde que se comenzó a anunciar a esta nueva JLA, mi ansiedad fue incrementando cada vez más y no podría esperar a que este nueva etapa en el grupo comenzara de una buena vez. Eventualmente, esto sucedió tras tres número de relleno y más allá de lo curiosa que resulta esta nueva alineación en el equipo es el hecho de que este número se sitúa temporalmente luego de "Blackest Night" y "Cry for Justice" cuando ninguna de estas historias han concluido. Por ende, en la segunda página de este cómic ya nos esteramos de como concluirá esta última historia; para algunos el hecho de haber visto como concluiría esa mini-serie fue negativo en cierto modo, pero para mí (que soy extremadamente ansioso y me gusta saber de antemano como terminarán algunas historias) es algo bueno y más aún teniendo en cuenta que el #6 de "Cry" no fue tan bueno como esperaba y no me dejó con muchas ganas de leer su conclusión. Así que digamos que esto fue (para mí) un incentivo para darle una otra oportunidad a dicha mini-serie.
-
Dejando de lado este detalle que, repito, para mí no fue negativo, el resto del cómic me resultó muy bueno. Sobre todo me gustó como Robinson tomó Donna Troy, principalmente, y al resto de los integrantes de esta nueva Liga y los exploró al máximo luego de sus vivencias en las dos historias anteriormente mencionadas. Algo que también me gustó sobre el trabajo del guionista fue que supo encontrar el equilibrio exacto entre las charlas y las narraciones de los personajes y la acción que atravieza este cómic. Quiero decir, obviamente este fue un cómic de "reculatamiento" y éstos suelen ser algo aburridos, sin embargo aquí Robinson supo poner la cuota justa de cada uno, haciéndo que el relato sea totalmente entretenido y para nada aburrido.
-
Algo que me resulta totalmente inevitable en este momento, es no mencionar el papel que tiene aquí Batman/Dick. En verdad no tiene ningún papel exacto ni nada, pero la situación en la que se lo presenta y sus diálogos con Donna Troy me parecieron uno de los mejores momentos del cómic. Y a pesar de haber creido que convenser a Dick para que entre a la JLA sería un poco más complicado, la sitauación fue bastante más cómica, sencilla y convincente de lo que pensé.
-
Y quién se encargó de ilustrar el buen guión de James Robinson fue Mark Bagley, presentando un arte muy enérgico, expresivo y excelente como ya nos tiene acostumbrados. Debo confesar que ya estaba comenzando a extrañar su Batman y fue muy agradable volver a verlo con ese estilo no-tan-oscuro que solo este dibujante sabe hacer. Y esto, desde mi punto de vista, es un buen acierto por parte de los editores de los cómic guionados por Robinson. Quiero decir, en la mayoría de los cómics que este guionista viene realizando, siempre está acompañado de buenos artistas que equilibran la calidad del cómic en caso de que su narravita sea mala, y sino miren los números previos de esta serie o algunos de "Cry for Justice" y díganme sino tengo razón.
-
En pocas palabras, este fue un buen comienzo para la nueva Liga, aunque como a veces digo, tratándose del comienzo de una nueva etapa o dirección en una serie me parece algo apresurado el hecho de juzgar o criticar; mejor esperemos a que la histora que Robinson nos quiere contar avanze. Por el momento, digamos que va muy bien.