miércoles, 3 de febrero de 2010

Reseña - "Wolrld's Finest" #4

Cuando pienso en este cómic, así como en esta mini-serie en general, la primera palabra que se me viene a la cabeza es "excelente"; y no estoy exagerando, es la pura verdad. A lo largo de estos cuatro meses esta serie mantuvo un nivel de excelencia, entretenimiento y calidad que muy pocos títulos pueden lograr. Y esto claro, fue gracias a la gran labor que desempeñó el guionista Straling Gates junto a un elenco rotativo de artistas de primera línea, como Julián López, Ramon Bachs y Jamal Igle.
-
Más allá de que los números anteriores hayan sido muy buenos, debo decir que para mí este fue el mejor. No solo por el hecho de ver a Dick Grayson y Kal-El en su primera team-up luego de las reestructuraciones que sufrieron sus respectivos micro-universos, sino también por el hecho de haber podido deleitar mis ojos con el gran arte de Phil Noto. Y, wow, hay tanto para decir sobre este dibujante. En verdad disfrtué muchísimo viendo su arte, pues aparte de acompañar de forma excelente la narrativa del guión de Gates, realiza personajes totalmente expresivos, agradables a la vista y distinguibles. Y con eso de distinguibles me refiero a su Batman, cuyas expesiones faciales delatan claramente a Dick y en ningún momento se presta para cofundirlo con Bruce Wayne. Esto sin dudas es una cualidad muy notable por parte de Noto, ya que con unos simples trazos logró resolver un problema muy serio para otros dibujantes (Ejem --Tony Daniel-- Ejem).
-
Algo que sin dudas es otro punto a favor para este cómic es el hecho de que Gates no cae en los estereotipos comúnes de team-ups entre estos dos super-héroes y junto a ellos coloca a Supergirl y Batgirl (las protagonistas del #3 de la serie) y a Robin y Oracle, logrando así un equipo principal y otros scundarios que logran derrotar en conjunto al robot gigante de Toyman y Mr. Freeze.
-
Sin embargo, lo más interesante aquí es el trasfondo de esta historia, que se revela en las últimas páginas del cómic y nos deja totalmente sorprendidos, ya que no habíamos tenido pistas o señales en los números previos. Más allá de la sorpresa que esto causó en todos nosotros, creo que ésta es una sutil que nos da el guionista, quién intenta decirnos que las línas de Superman y Batman se curzarán más seguido de lo que nosotros esperamos en un futuro no muy lejano. Esta conclusión la saco también de la charla donde Kal-El le comenta a Dick sobre las potenciales amenazas que representan el General Zod y el General Sam Lane para la Tierra y New Krypton y las consecuencias que podrían deribar de esta enemistad interplanetaria. Ante esto, el kryptoniano le pide al ex-Nightwing que confíe en él y que le brinde su apoyo pase lo que pase, lo cuál me hace pensar que veremos a Batman al menos una vez en el transcurso de "War of the Supermen".
-
Para ir cerrando este comentario, me gustaría hace una mención especial al momento en que Kal se despide de Dick y éste dice: "Until next time. Can't wait" o sea "Hasta la próxima vez. No puedo esperar", lo cuál refleja exactamente lo que siento y la sensación que me dejó este cómic. Y esto demuestra que Starling Gates sabe perfectamente lo que buscamos los fans al momento de leer un team-up entre estos héroes y como nos sentimos al verlos trabajar juntos, más aún en este peculiar momento de sus vidas cuando cada uno se está ajustando a su nuevo status quo.
-
En fin, le recomiendo plenamamente la lecutra de esta mini-serie, sobre todo ahora que ha concluído y podrán leerla toda junta de una sola vez, haciéndo más armoniosa la lectura y sin cortar el hilo de la historia como suele suceder con la espera del mes a mes.

0 comentarios: